Artboard 1.jpg

AdriVasini 

/ blog / 

  • Adri Vasini

VACUNARSE EMBARAZADA CONTRA EL COVID-19





Sé que hay muchas embarazadas indecisas sobre vacunarse contra el COVID-19. Por eso quiero compartirles mi humilde punto de vista no solo como médico sino como paciente.

Una de las razones por las que decidí vacunarme estando embarazada es que temo no saber cómo reaccionará mi cuerpo ante la infección por el virus del COVID-19. Pudiera ser asintomática o estar seriamente comprometida, posiblemente ingresando a la Unidad de Cuidados Intensivos, pudiendo poner en riego mi embarazo. Y la verdad es que no quiero tentar a la suerte.


La CDC considera que las embarazadas corremos un alto riesgo de enfermarnos gravemente de Covid-19 comparado con las mujeres no embarazadas. Lo que significa mayor probabilidad de hospitalización e ingreso en la UCI.

Con la data recolectada en los estudios recientes donde evaluaron a más de 30.000 mujeres embarazadas que recibieron las vacunas de Pfizer/Moderna desde Diciembre hasta ahora, La CDC informó que no han detectado problemas de seguridad. Así mismo en los estudios que se realizan para evaluar los efectos a largo plazo bajo el programa de V-safe han podido recolectar datos de 2000 embarazadas donde corroboran que no hubo ningún aumento de riesgo durante el embarazo asociado a la vacuna. (fuente: Mayo Clinic)


Así que con la ayuda de mi gineco-obstetra, luego de haberme informado por varias fuentes confiables sobre el funcionamiento y seguridad de la vacuna, analizar mi estado de salud, estilo de vida, y los riesgos que podríamos correr mi bebe y yo con o sin vacuna, logré tomar la decisión!

Vacunarse Embarazada es una decisión muy personal y no te juzgo si quieres esperar tener a tu bebe para luego vacunarte. Entiendo que puede dar miedo lo desconocido y más siendo un tema complejo. No tener la certeza absoluta de lo que pasará y tener que tomar una decisión con incertidumbre puede ser muy difícil (te lo dice alguien que le gusta tener el control de todo). Por eso, escuchar la opinión de expertos en el tema y aclarar dudas con tu doctor te brindará la información que necesitas para que puedas escoger con hechos cual es el mejor camino para ti y tu bebé. Pudiendo continuar con tu embarazo de manera tranquila y feliz.



A continuación, te comparto diferentes fuentes confiables donde podrás leer o escuchar formato podcast, sobre el funcionamiento de la vacuna, sobre el embarazo y el COVID y la vacunación en embarazadas. (Le das click al título y te lleva a su página)


  • Formato Podcast: Aqui podrás escuchar información general del funcionamiento de la vacuna.

“Vacuna del coronavirus: todo lo que debes saber con Margarita del Val”. Episodio 137 del podcast de Cristina Mitre.


“Todo sobre las vacunas contra el COVID-19 con Marianela Castes I Kit de Emergencia #28” En defensa Propia de Erika de la Vega. / ( click aquí para verlo en YouTube )


“Vacunas, inmunidad, test y expectativas: la guía sobre el coronavirus con Marián García (Boticaria García)”. Episodio 149. Del podcast de Cristina Mitre.


“COVID, T-Cells & vascular health: what you need to know today / William Li M.D".The mindbodygreen podcast. Episodio 297. (Inglés)



  • Artículos con información sobre las vacunas y el embarazo:


“Estudios acerca del embarazo y las Vacunas contra el COVID-19 “(Fuente: Mayo Clinic)


“Información acerca de las vacunas contra el COVID-19 para personas embarazadas o en periodo de lactancia “ (Fuente: Centro de Control de Enfermedades C.D.C)


COVID-19 Vaccines and Pregnancy: Conversation Guide for Clinicians (fuente : American College of Obstetricians and Gynecologist.) ( Inglés)


Preguntas frecuentes sobre la vacuna contra el COVID-19 en el embarazo y la lactancia (fuente: Massachusetts General Hospital) COVID-19 Vaccine FAQ for Pregnancy and Breastfeeding (Inglés)


La vacuna de Moderna contra la COVID-19 (ARNm-1273): lo que debe saber (Fuente: Org.Mundial de la Salud



  • Artículos con Información sobre el COVID-19 y el embarazo:


“Investigación del impacto del COVID-19 durante el embarazo” ( fuente: Centro de Control de Enfermedades C.D.C)


Coronavirus (COVID-19) durante el embarazo: Preguntas frecuentes para pacientes embarazadas (fuente: Massachusetts General Hospital)

255 visualizaciones0 comentarios