top of page
Artboard 1.jpg

AdriVasini 

/ blog / 

  • Foto del escritorAdri Vasini

GRANOLA DE COCO CON FRUTOS SECOS


Granola saludable con coco y frutos secos


Luego que hagas esta granola casera no habrá vuelta atrás a las granolas del supermercado !! No querrás comprar cualquier granola así como así.


La mayoría de las granolas que venden en el super mercado tienden a tener mucha azúcar, incluso algunas llegan a tener cereales y hasta galletas trituradas para resaltar ese toque crujiente. Resultando al final un topping no tan saludable como creías.


Al armar tu propia granola controlas exactamente que tipo de ingredientes y cantidades (incluyendo el azúcar) querrás incluir en ella. Pudiendo crear a tu propio gusto este delicioso topping que le agregará textura y ese toque crujiente a tus desayunos y meriendas.


A mi me encanta agregársela al yogurt, a la avena, al bowl de açaí.


Siempre es bueno recordar que las granolas saludables aunque estén hechas con buenos ingredientes y (algunas) sin azucares añadidos. Tienden a tener muchas calorías por su mezcla de grasas buenas y carbohidratos en sí. Por eso siempre es bueno comerla en su porción indicada 1/4 de taza aprox o un puñito. Brindándole ese toque extra y crujiente en tus comidas y meriendas, en vez de ser el protagonista del plato.


Basada en la receta original del libro I QUIT SUGAR de Sarah Wilson, te comparto mi version:


 

GRANOLA DE COCO CON FRUTOS SECOS

Receta para 5 tazas y media


Ingredientes:

  • 1 taza de coco finamente rallado, sin azúcar

  • 1 taza de coco en hojuelas finas, sin azucar

  • 3/4 taza de copos de avena (opcional)

  • 2 tazas de frutos secos, tostados, sin sal y picados en mitades o piezas más pequeñas ( Almendras, Anacardos o Merey, Nueces, Nueces Pecanas , Avellanas, Semillas de Calabaza, Pistachos)

  • 1 cucharada de semillas de Chia

  • 1 y 1/2 cucharadita de canela en polvo.

  • 3 a 6 cucharadas de Aceite de Coco

  • 1 cucharada y media de Miel (opcional)

  • 1/2 cdta de stevia o tu edulcorante de preferencia (opcional)


Preparación:

  • Precalienta el Horno a 275 grados F y prepara una bandeja con papel parafinado.

  • En un bowl grande mezcla todos los ingredientes:

- Comienza con el coco, la avena y la canela y revuelve.

Mezcla base de Coco, Avena y Canela

- Posteriormente vas agregando los frutos secos tostados de tu preferencia en piezas pequeñas. ( con una cucharada de madera y en una bolsa cerrada, le das unos golpecitos aquellos frutos secos que consigas enteros, generalmente son los mereys/anacardos, avellanas, nueces,). Mi mezcla personal es 1/2 taza de almendras fileadas sin tostar y el resto voy colocando 1/4 de taza de cada tipo de nuez hasta sumar las 2 tazas.


- Luego agrega la cucharada de chia, revuelve y comienza a añadirle 3 cucharadas de Aceite de coco, revuelve, y observa si todavía le falta un poco a la mezcla, añade de una en una las cucharadas siguientes hasta conseguir que toda la mezcla este cubierta del aceite pero sin exceso ( generalmente son 4 Cucharadas)

granola de coco y frutos secos
Granola lista para meter al horno

- Agrega la stevia o tu endulzante favorito (opcional) . Revuelve una vez más toda la mezcla para que se distribuya bien. Viértela en la bandeja con papel parafinado y distribúyela en una capa fina por toda la bandeja.


  • Antes de introducir la bandeja al horno, vas a distribuir por encima de la mezcla la miel o syrope de tu gusto, esparciéndola cuidadosamente a lo largo de la bandeja.


  • Como cada horno es un mundo, te recomiendo que lo revises a los 20-25 min y con una espátula revuelves un poco la mezcla para que se dore homogéneamente. Déjalo unos 10 -15 min más o hasta que este todo el coco y la almendra fileteada dorados y tostados. ( A mi me gusta bastante tostado, eso la hace más crujiente por ende tomará más tiempo en el horno unos 45-50 min aprox en total) .


  • Una vez alcanzado el dorado que te guste, saca la bandeja del horno y deja reposar reposar la granola hasta que enfríe. Guardarla apropiadamente y disfrutar de ella semanas. (Yo la guardo en un envase de vidrio con tapa de rosca y se conserva un mes perfectamente.)


Granola saludable con coco y frutos secos
Granola con coco y frutos secos

 


Variaciones y Observaciones:


  • Puedes utilizar solamente la ralladura fina de coco o solo las hojuelas finas de coco. Yo uso ambas ya que a mi esposo le gusta la ralladura y a mi la hojuela. Si vas a utilizar una de ellas entonces la cantidad seria 2 tazas de la que decidas usar. La receta original utiliza solo la hojuela (3 tazas).


  • Si decides obviar la Avena en hojuelas, lo más probable es que necesites menos cantidad de aceite de coco para la mezcla.


  • Puedes variar los frutos secos a tu gusto. La receta original utiliza los siguientes frutos secos ( almendras, anacardos (merey), nueces pecanas, nueces y semillas de calabaza.) ya germinados y tostados (la nueces germinadas hacen que sean más fáciles de digerir).Yo las hago sin germinar. Las compro ya tostadas sin sal la mayoría.( Los únicos frutos secos sin tostar que les coloco son las almendras fileteadas y las nueces.)


  • Si le quieres agregar pasitas o arándanos, es preferible que se lo agregues al final de los últimos 5- 10 min del cocinado, ya que se pueden quemar si se dejan más tiempo. Otra opción sería agregarlos ya al final cuando vayas a guardarlo en su envase.


  • Para hacerla modo Granola Choco- Coco: agrégale 1/2 taza de cacao en polvo y 2 cucharadas de cacao nibs a la mezcla antes de hornearla.(Lo más probables es que tengas que reajustar la cantidad de aceite de coco a la mezcla)


  • El endulzado en esta receta es netamente opcional, puedes hacerla sin agregarle la miel, edulcorante o syrope que igual te quedará riquísima!. Pero si te gustan más dulce las granolas, puedes agregarle 2 cucharadas más de miel o el syrope de tu preferencia.(La receta original usa 3 cdas de Brown Sugar Syrope). A mí en lo personal no me gusta tan dulce, por eso solo le agrego ese toquecito de miel al final para que forme ciertos pedazos dulces y poder disfrutar del sabor de los frutos secos y el coco tostado sin que el azúcar sea el protagonista del plato.😜


 

Granola saludable con coco y frutos secos

Esta granola se ha convertido en la favorita de la casa. Ha sido aprobada por diferentes paladares (mi suegra, mi cuñada, mi esposo) y a todos les ha encantado. Espero que cuando la hagas sea tu favorita también ; )

74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page