Artboard 1.jpg

AdriVasini 

/ blog / 

  • Adri Vasini

Quiché Saludable de Champiñones y Espinacas



Quiero estrenar la sección de comidas con esta receta súper rica y fácil de hacer. Haremos una versión más saludable de una quiché tradicional. Cambiaremos su base hecha con masa filo o de hojaldre por finas lonjas de batata (camote). La combinación que brinda el dulce de la batata con el relleno gustoso de quesos y vegetales salteados es excelente!Los amantes de la combinación dulce y salado en las comidas lo disfrutarán al máximo!

Esta receta te brindará una manera diferente de agregarle vegetales a tu menú de la semana, la podrás compartir con el resto de los comensales en casa en cualquiera de las tres comidas.

Te daré la receta base y al final te brindaré diferentes opciones para que le agregues o cambies ingredientes. Así podrás escoger lo que más te guste y funcione a tu estilo de vida.

Yo las he probado todas y de verdad que están riquísimas. Cada vez que la sirvo en casa no dura mucho.


 

Quiché de batata con champiñones y espinacas

Porción para 4 personas.

Ingredientes:

Base del Quiche:

· 2 batatas (camote) medianas

· Aceite de Oliva en Spray

· Sal y pimienta

Relleno Base:

· 2 Cdtas de Aceite de Oliva Virgen Extra

· ½ Cebolla Mediana

· 1 Diente de ajo grande

· 1 ½ Taza de champiñones limpios y rebanados

· 2 a 3 Puñados de espinacas bebe

· 4 Huevos

· Hiervas al gusto (Orégano, Tomillo, Eneldo, Salvia )

· 1 Taza de mozzarella rallada

· ¼ Taza de queso de cabra

· ¼ Taza de parmesano (para añadir al final por encima para el gratinado) (opcional)

· 1/4 cdta de Sal Marina en finos granos

. Pimienta al gusto

· Pimenta Cayena en hojuelas (opcional)

 



Instrucciones para la base:

1. Precalienta el horno a 400 grados Fahrenheit.

2. Prepara el molde o recipiente antiadherente que vayas a utilizar (yo utilice un recipiente redondo de 8 pulgadas). Aplica el spray de aceite de oliva y distribuyelo con los dedos por toda la superficie.

3. Lava bien las batatas y pela su piel, luego vas a rebanarlas finamente con una mandolina (hazlo cuidadosamente protegiendo bien tus dedos). Asegurate que el grosor no sea tan fino que quede del todo traslucido, ni muy grueso.

Batata o Camote rebanado
grosor de la batata o camote ideal

4. Agrega las láminas de batata, escogiendo las de mayor grosor para la base en el recipiente ya engrasado.



Para los bordes, corta la lámina de batata por la mitad y los vas añadiendo con la cara redonda hacia arriba alrededor de la base.



Dependiendo del tamaño de la batata, puede que vayas a necesitar menos cantidad de la estimada, la verdad es que depende del grosor que quieras la masa, pero asegúrate de que por lo menos tenga de 2 a 3 capas (aunque al principio parezca que ocupan mucho espacio en el recipiente, verás como disminuyen de tamaño cuando las pre-horneas)


5. Una vez listo, aplícale aceite de oliva en spray, un poco de sal y pimienta por encima y lo llevas al horno por unos 15 – 20 min aprox. (Dependerá del horno y del grosor de las lonjas). Revísalo a los 15 min y asegúrate que estén cocidas las batatas y los bordes un poco doraditos.


6. Una vez cocinado en gran parte la base de batata, lo sacas del horno y lo dejas reposar.


7. Baja la temperatura del horno a 375 grados Fahrenheit.

Instrucciones del Relleno:

1. En un sartén a fuego medio, añades 1/2 cdta de aceite de oliva con la media cebolla picadita en brunoise (cuadritos) y la dejas dorar (7 min). Luego agregas el ajo triturado o picado finamente en trozos pequeños y lo salteas con la cebolla un minutico. Incorpora ahora los champiñones, con un 1/4 cdta de sal. Añade pimienta al gusto (si te gusta el picante puedes agregarle pimienta cayena en hojuelas). Una vez que ya están cocinados, que han reducido su tamaño original, agrega la espinaca y la otra 1/2 cdta de aceite de oliva. Salteamos hasta que ésta cambie a su estado tierno y cocido (3 min aprox). Una vez listo, drena el exceso de liquido aparte y viertes todo el salteado en un recipiente aparte, para dejarlo enfriar un poco.


2. Mientras en otro recipiente mediano, mezcla los 4 huevos. Luego vas añadiendo poco a poco a la mezcla: la mozzarella rallada, las hierbas mixtas, el queso de cabra y mezclas todo de nuevo.


3. Agrega el salteado de champiñones y espinacas a la mezcla de huevos y quesos. Si el salteado de vegetales no quedó con el toque de sal y pimienta de tu gusto, puedes agregar un poco en este momento a la mezcla. (Pero recuerda dependiendo del tipo de quesos que coloques, pueden que ya éstos le estén aportando el toque de sal que buscas y no haga falta añadir más).


4. Verte la mezcla a la base de batata cocida


5. Agrégale un poco de parmesano rallado por encima (opcional)


6. Llévalo al horno por 35-40 min aprox a 375 F. Cuando ya el quiché esté firme y el queso esté doradito estará listo! Lo retiras del horno y lo déjas reposar unos 5 min.



7. Sírvelo calientico con una rica ensalada de base con tomaticos, pepinos con una vinagreta de aceite de oliva virgen extra y bálsamico.

quiche de batata

quiche saludable de batata con espinacas y champiñones

 

Variaciones/ sustituciones:

- Si no tienes mandolina, puedes utilizar un cuchillo bien afilado para rebanar la batata/camote finamente. La mandolina te ayudará a ahorrar tiempo.


- Puedes sustituir el spray de aceite de oliva por unas gotas de aceite de oliva virgen extra, aceite de coco, vegetal, o incluso la mantequilla sin sal de tu preferencia.

- Puedes sustituir los champiñones por espárragos previamente horneados con sal, pimienta y aceite de oliva. Los cortas en trozos pequeños y lo añades al salteado de las espinacas. Si gustas también puedes incorporarlo junto con los champiñones pero tendrias que calcular la proporcion a tu gusto de ambos para que en total hagan taza y media.

- Otra combinación de quesos para la mezcla es: ½ taza de mozzarella rallada con ½ taza de queso cottage ó ricota y ¼ de queso cabra o feta. Puedes optar por la versión baja en grasa de estos.

- Las hierbas pueden ser frescas o secas o mixtas. Puedes usar las hiervas secas de primavera “herbs of provence” (romero, tomillo, mejorana, salvia) ó mezclar las que te gusten (Tip: el tomillo fresco le da un súper toque! Pero si no tienes ninguna hierva aromática fresca, no te preocupes que igual te quedará súper rico ;)

- Si te sobraron rebanadas de batata (camote) puedes hacerlas tipo chips al horno o en el airfryer si tienes (pronto te la comparto para que las hagas)



[Ésta receta es una adaptación a la original que conseguí hace años en Pinterest, la fuente era de fourteenforty365.com al parecer ya no esta activo]

 

Si la llegas hacerla, me encantaría que me cuentes que te parecio.


Espero que te guste y la disfrutes tanto como nosotros! :)


74 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo